Bases neurológicas del nuevo paradigma adolescente

Contenido del artículo principal

José Antonio Marina, (Filósofo)

Resumen

Tradicionalmente el tratamiento educativo de la adolescencia ha estado basado en la creencia de que los límites intelectuales se forjan en la educación infantil, de manera que en la adolescencia sólo hay que limitarse al cuidado del desarrollo de lo ya instituido. Sin embargo, en las últimas décadas, la neurociencia ha visibilizado que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia, suponiendo esta etapa una gran oportunidad para “construir un cerebro mejor”. En este sentido, en el presente artículo -y haciendo una llamada a la responsabilidad de toda la sociedad- se examinan los principales cambios cerebrales que ocurren en la adolescencia. A la par, se plasman las líneas fundamentales de un nuevo enfoque educativo que aprovecha todo lo que la neurociencia nos está enseñando, en un intento de enlazar el cerebro que madura con las circunstancias del entorno.

detalles de Articulo

Como citar
MARINA, José Antonio. Bases neurológicas del nuevo paradigma adolescente. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pag. 21-36, nov. 2016. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/19>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018
Sección
Artículos