Adolescentes, identidad grupal y medio rural. Una perspectiva basada en el desarrollo positivo

Contenido del artículo principal

Diana Paricio Andrés María Florencia Rodrigo Paz Viguer Segui

Resumen

En este estudio se han analizado las relaciones existentes entre la identidad grupal del adolescente residente en el medio rural y una serie de variables pertenecientes al enfoque del desarrollo positivo (Oliva, Hernando, Parra, Pertegal, Ríos y Antolín, 2008) Todo ello, tras implementar el Programa de Desarrollo Positivo para Adolescentes residentes en el medio Rural –DPAR‐ durante un curso lectivo. Participaron en el estudio 145 alumnos/as de segundo (N=66) y tercero de la ESO (N=77), entre 12 y 17 años (M=13.98; DT=.912). 85 fueron asignados al grupo tratamiento y 60 al grupo control. Mediante análisis de correlaciones se analizaron las relaciones entre la identidad grupal y la autoestima, la satisfacción con la vida, la empatía, la alexitimia, la autoeficacia, la asertividad, las habilidades comunicativas y relacionales, la planificación y toma de decisiones y los valores morales. Los resultados mostraron correlaciones significativas y positivas en todas las variables estudiadas en el grupo de intervención, a excepción de alexitimia que fueronsignificativas y negativas. Se discuten los resultados en el marco del desarrollo positivo adolescente y de cara a su utilidad para la intervención en el contexto escolar rural.

detalles de Articulo

Como citar
PARICIO ANDRÉS, Diana; FLORENCIA RODRIGO, María; VIGUER SEGUI, Paz. Adolescentes, identidad grupal y medio rural. Una perspectiva basada en el desarrollo positivo. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pág. 32-63, feb. 2017. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/54>. Fecha de acceso: 28 mar. 2017
Sección
Artículos