Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas

Contenido del artículo principal

Teresita Bernal Romero

Resumen

En este estudio se describen diversas intervenciones de carácter socioeducativo utilizadas por los equipos de profesionales para fortalecer el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Se aplicó un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada, en el que participaron 27 jóvenes que habían residido en el sistema de protección y 23 profesionales que trabajaban en instituciones de protección. En total 50 participantes. Para conseguir la información se utilizaron entrevistas focalizadas, que fueron analizadas desde la codificación abierta y axial de ATLAS ti. Se concluyó que son fundamentales: las intervenciones dirigidas al reconocimiento de capacidades, a la construcción de metas, al desarrollo de hábitos para la vida cotidiana; igualmente, las actuaciones relacionadas con la formación para el empleo y la preparación para el egreso, que se centraron en la formación de habilidades relacionadas con la vida en comunidad, la inclusión y la construcción de nuevas posibilidades, objetivos fundamentales de la educación social.


Palabras clave: educación social, intervención, proyecto de vida, protección, niños,
adolescentes y jóvenes

detalles de Articulo

Como citar
BERNAL ROMERO, Teresita. Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pag 28-47, jun. 2017. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/59>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Sección
Artículos