La generación de información desde el Estado para garantizar derechos en la adolescencia o juventud. La evaluación nacional de aprendizajes, Aprender, en los adolescentes argentinos

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Samanta Bonelli

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar un caso de cómo el Estado argentino recaba información sobre los adolescentes y jóvenes para conocer acerca del cumplimiento de sus derechos. Aprender, es la evaluación nacional de aprendizajes implementada en octubre de 2016, donde participaron alrededor de 900.000 estudiantes de 28.000 escuelas de todo el país. La información que analiza el artículo describe los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en su paso por el sistema educativo, lo que da cuenta del cumplimiento, o no, de su derecho a una educación de calidad. Particularmente, el artículo analiza los logros alcanzados por los adolescentes al finalizar el ciclo secundario, último ciclo obligatorio en el país. Los resultados evidencian fuertes brechas de desigualdad por sector de gestión y nivel socioeconómico. Sin embargo, también dan pistas sobre el margen que el sistema educativo tiene para garantizar el cumplimiento de este derecho.


Palabras clave: información, derechos, educación, jóvenes, adolescentes, evaluación, aprendizajes

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Como citar
BONELLI, Samanta. La generación de información desde el Estado para garantizar derechos en la adolescencia o juventud. La evaluación nacional de aprendizajes, Aprender, en los adolescentes argentinos. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pag 97-109, jun. 2017. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/67>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Nota de investigación