Las representaciones múltiples como fundamento para la innovación en la evaluación del aprendizaje en ámbitos escolares juveniles

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Omar David Álvarez Tamayo Catalina Álvarez Tamayo Marco Fidel Chica Lasso

Resumen

El artículo derivado de investigación (2013) sobre la identificación de las representaciones múltiples empleadas como estrategia didáctica en la formación de conceptos en el ejercicio docente en ámbitos universitarios, estudio de corte descriptivo, comprensivo y de análisis mixto, que aborda como categorías: las representaciones internas, las representaciones externas, la interacción representaciones externas-representaciones internas y la caracterización de las representaciones. Los resultados aportan a una mejor comprensión de las interacciones entre el empleo de las representaciones múltiples y la formación de conceptos. La intención en este momento, es la lectura de tales hallazgos a la luz de la búsqueda de innovaciones en la evaluación del aprendizaje en ámbitos escolares juveniles. Se orientan así las consideraciones hacia aspectos relacionados con la argumentación frente al cambio de paradigmas en la educación que pasa de enfoques y modelos centrados en la enseñanza a los centrados en el aprendizaje y por ello las posibilidades que se abren para innovar en la evaluación del aprendizaje desde las representaciones, pensando siempre en qué humanidad y persona se promueven.


Palabras clave: representaciones múltiples, formación de conceptos, representaciones internas, representaciones externas, innovación, evaluación, aprendizaje, ámbitos escolares, juventud.

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Como citar
ÁLVAREZ TAMAYO, Omar David; ÁLVAREZ TAMAYO, Catalina; CHICA LASSO, Marco Fidel. Las representaciones múltiples como fundamento para la innovación en la evaluación del aprendizaje en ámbitos escolares juveniles. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pag 110 - 129, jun. 2017. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/68>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Nota de investigación