De trabajar sin cobrar a aprender ¿cobrando? Estrategias informales de "empoderamiento"/autonomía entre jóvenes

Contenido del artículo principal

Zyab Ibáñez Clara Rubio Ros

Resumen

Nuestra investigación se acerca a jóvenes que realizan iniciativas atípicas, y con frecuencia “en conflicto” con su entorno institucional. Desencuentro que reduce las posibilidades de participación de los jóvenes, y como consecuencia, desaprovecha buena parte de su creatividad y energía. Siguiendo métodos de investigación cualitativa y etnográfica, exploramos con detalle maneras alternativas de innovación juvenil, a través de dos casos de estudio en el contexto español: esfuerzos para paliar necesidades en vivienda y equipamiento público; y maneras de hacer frente a trayectorias vitales irregulares (jóvenes a los que hemos llamado no-NINI). De momento, hemos constatado cómo jóvenes de distintas condiciones, cualificaciones y recorridos son capaces de involucrarse en apuestas individuales y colectivas que generan valor para ellos y su entorno. Sin embargo, además de la diversidad y desigualdad entre ellos, existen serios obstáculos institucionales que condicionan el alcance y generalizabilidad de estas iniciativas, a cuya mejora nos gustaría contribuir.


Palabras clave: Jóvenes, informal, conflicto, autonomía, cambio social

detalles de Articulo

Como citar
IBÁÑEZ, Zyab; RUBIO ROS, Clara. De trabajar sin cobrar a aprender ¿cobrando? Estrategias informales de "empoderamiento"/autonomía entre jóvenes. METAMORFOSIS, [S.l.], p. 101-111, ene. 2018. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/77>. Fecha de acceso: 22 oct. 2018
Sección
Nota de investigación