BARCELONA CALLING: EL RETORNO DE LA EMIGRACIÓN JUVENIL “El retorno es una segunda migración, pero más dura porque vuelves a un sitio que en teoría conoces pero en el que ya no eres el mismo”

Contenido del artículo principal

Clara Rubio Ros

Resumen

Durante la crisis económica, la juventud española se ha ido a vivir al extranjero buscando un trabajo que les permitiera hacer la transición a la vida adulta y así adquirir competencias que enriquecieran sus currículums. No obstante, últimamente les ha llegado el mensaje que la economía española está mejorando, cosa que les hace plantearse retornar. Aunque el 97% de los informantes se lo plantean, condicionan el retorno a poder conseguir un trabajo estable y cualificado, siendo aún más importante entre jóvenes que han construido una familia en el extranjero. Aquellos que ya han vuelto manifiestan haber tenido un shock al llegar, retrocediendo a una “versión antigua de ellos mismos”. Entre las propuestas que hacen a las administraciones para facilitar el proceso de retorno destacan: crear un grupo de soporte psicológico entre jóvenes retornados, crear una bolsa de trabajo para personas con experiencias internacionales y facilitar el acceso a la vivienda.



Palabras clave: migración, retorno, juventud, Barcelona, crisis económica

detalles de Articulo

Como citar
RUBIO ROS, Clara. BARCELONA CALLING: EL RETORNO DE LA EMIGRACIÓN JUVENIL. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pag 103-111, jun. 2018. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/85>. Fecha de acceso: 22 sep. 2018
Sección
Artículos