Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica

Contenido del artículo principal

Maribel García Gràcia Ona Valls

Resumen

Se analizan las trayectorias de permanencia y abandono educativo de una cohorte de 2056 jóvenes, nacidos en 1998, la mayor parte de los cuales cursaban 4º de ESO y estaban escolarizados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. Estos datos se basan en una metodología de panel de seguimiento (2013-2016)1. El objetivo es identificar y caracterizar los itinerarios formativos de los jóvenes, con especial referencia a los itinerarios de abandono educativo temprano (AET), y calcularlas probabilidades de permanencia en el sistema educativo según las variables clásicas de desigualdad.


Se portan evidencias sobre los efectos de la crisis sobre el AET a partir de datos secundarios disponibles (EPA y Encuestas de inserción laboral de los egresados en FP en Cataluña) que ponen de manifiesto el aumento de las tasas de escolarización después de 2008, pero también algunas limitaciones.



Palabras clave: itinerarios, trayectorias, abandono educativo temprano, estudio panel,
secuencias

detalles de Articulo

Como citar
GARCÍA GRÀCIA, Maribel; VALLS, Ona. Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica. METAMORFOSIS, [S.l.], p. Pag 129 - 143, jun. 2018. ISSN 2341-278X. Disponible en: <http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/87>. Fecha de acceso: 22 sep. 2018
Sección
Nota de investigación