Trayectorias escolares y expectativas del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio: la elección de la vía profesional en un contexto de desprestigio consolidado

Contenido del artículo principal

Manuel Tomás Valdés Fernández

Resumen

El histórico desprestigio de la vía profesional en España ha provocado una notable desproporción en términos de matriculación entre la Formación Profesional y el Bachillerato. Durante la última década se ha producido un intenso retorno de jóvenes al sistema educativo a través de la Formación Profesional, reduciendo esa desproporción, pero dejando inalterada la estructura de preferencias formativas de la sociedad española. La capacidad de atracción de la vía profesional se restringe así a un alumnado definido a menudo de forma excesivamente homogénea como aquel que desarrolla itinerarios de fracaso en la educación obligatoria. A partir de cinco grupos de discusión con alumnos de Grado Medio de la Comunidad de Madrid, ha sido posible identificar discursos característicos sobre el proceso de decisión conducente a la vía profesional, encontrando importantes diferencias en variables relevantes que condicionan tanto el acceso a la Formación Profesional, como el propio paso por la Educación Secundaria Superior y la expectativa formativa.

detalles de Articulo

Como citar
VALDÉS FERNÁNDEZ, Manuel Tomás. Trayectorias escolares y expectativas del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio: la elección de la vía profesional en un contexto de desprestigio consolidado. METAMORFOSIS, [S.l.], v. 10, n. 10, p. Pag 52-76, dec. 2019. ISSN 2341-278X. Disponible en: <https://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/105>. Fecha de acceso: 25 jan. 2020
Sección
Artículos