De la audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital.

Contenido del artículo principal

Tamara Vázquez Barrio

Resumen

El cambio del modelo comunicativo produce pautas de convergencia y divergencia que la tecnología digital acelera y modula. El proceso se puede explicar en conjunto por el plus de calidad del acceso a la oferta por televisor frente al plus de funcionalidad por la diversidad de tareas en las pequeñas pantallas. La investigación se propone contrastar empíricamente si la convergencia se muestra como transferencia de audiencias convencionales del televisor a otros medios o si la confluencia con las redes debilita las audiencias tradicionales. Realiza un seguimiento evolutivo de audiencias en la Comunidad de Madrid, analiza la evolución del acceso a los contenidos televisivos por otras pantallas, su composición por franjas de edad, y comprobará si hay signos de cambio de tendencia. El objetivo es mostrar si las redes se asocian a las audiencias formando un tejido común, o si los usos especialmente juveniles de este nuevo cauce de relaciones personales simultáneas a distancia se segrega del entretenimiento de contenidos audiovisuales de la industria cultural o se asocia en la “televisión social” y en el consumo audiovisual online.

detalles de Articulo

Como citar
VÁZQUEZ BARRIO, Tamara. De la audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital.. METAMORFOSIS, [S.l.], v. 10, n. 10, p. Pag 77-89, dec. 2019. ISSN 2341-278X. Disponible en: <https://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/106>. Fecha de acceso: 25 jan. 2020
Sección
Nota de investigación